"Hay pocas cosas que marquen tanto como el primer libro que realmente se abrió paso hasta tu corazón". CRZ

martes, 16 de agosto de 2011

El portal de los elfos

Hola!

El libro del día es El portal de los elfos de Herbie Brennan. Es la primera novela de una saga de tres libros. Los que siguen son: El emperador púrpura y El reino en peligro.

Me los he leído todos y creo que vale la pena que los comente.



"Las vacaciones de verano de Henry empiezan con un sorprendente descubrimiento: en el jardín del señor Fogarty aparece Pyrgus Malvae, el Príncipe Heredero del Reino de los Elfos, que ha huido de su tierra para escapar de un serio peligro. Con la ayuda del viejo y excéntrico señor Fogarty, los dos muchachos se enfrentarán a un difícil reto: crear un portal que permita a Pyrgus volver a su reino, amenazado por los terribles elfos de la noche y los demonios del príncipe Beleth."

Algo malo que desde el principio le veo y que he oído que más de uno comenta (y con razón) es que la sinopsis de detrás te adelanta mucho las cosas, tanto que ya sabes quién es cada uno antes que se presenten.
A ver, eso no sería ningún problema si no fuera porque luego sabes más que algunos de los personajes y mientras ellos descubren lo que tú ya sabes, puedes aburrirte un poquito (solo un trocito, que mi objetivo es que alguien se lea el libro) y yo prefiero descubrir las cosas junto a los personajes.

Pero aunque haya empezado con esa parte negativa no lo tachéis de vuestra lista aún, seguid leyendo.

Os pongo en situación con el tema de los mundos ya que se habla del Reino de los Elfos y no sabemos dónde está.
Es un mundo paralelo al nuestro, donde sus habitantes, claro está, son elfos. A nuestro mundo lo llaman Análogo, y se puede viajar de uno a otro mediante portales.
En el Reino de los Elfos hay los Elfos de la Luz (el actual emperador es de esa “raza?”) y los Elfos de la Noche.
En ese sentido me gustaría que Brennan pusiera un mapa como hacen en Eragon o Las Crónicas de Idhún, porque te sitúa más, aunque si lo que te gusta es tener vía libre con la imaginación del lugar, ese libro es perfecto para ti.

En la historia hay buenos personajes, cada uno tiene una personalidad diferente que se nota, tal y como me gusta (ya hablé de esto en el post de Los Orígenes).

Pyrgus Malvae: el príncipe heredero, ya lo sabemos. Ese personaje cambia bastante según la situación, eso me gusta, porque aunque al principio te crees que es tonto (y un poco lo es), cuando las cosas se ponen feas no es nada asustadizo y puede ser muy listo (cosa que no esperarías de él).

Holly Blue: la princesa y hermana menor de Pyrgus. Me cae muy bien, es una princesa con carácter, lista, mandona, y que sabe lo que quiere. Un modelo a seguir, vamos.

Henry Atherton: un chico humano que es un poco más paradito que Pyrgus, si es posible. Aunque también tiene sus momentos y sus rollos personales. Me cayó simpático.

Señor Fogarty: ese hombre me encanta y como dice el resumen es muy excéntrico y con un humor de perros.

Recomiendo ese libro porque:
La manera como lo cuenta es fresca, no te aburre, y aunque el lenguaje es muy básico hasta el punto de que algún momento resulta coloquial (pero sin tacos), está bien escrito.
Yo no soy de mucha descripción y ese libro no tiene mucha (la justa).
La historia es bastante original. Mezcla cosas variadas: elfos, mundos paralelos, demonios y áliens (ya veréis a lo que me refiero) y amenaza de guerra entre dos razas que se llevan como perro y gato. Por lo menos la trama aguanta.
También tiene bastante humor, aunque algunos de los malos parecen bastante tontos.

Lo que pincha un poco es que para ser que la mitad de los personajes son de la realeza no hablan mucho como se espera de ellos. Bueno, yo me esperaba algo menos.. coloquial? 

Mi valoración:
Portada: 4/5
trama: 4.5/5 (creo que ya que ahora todo son vampiros y licántropos, la cosa es original)
Personajes: 5/5
Lenguaje:4/5 (bien escrito aunque ya he dicho que eso de como hablan los de la casa real…)

Mi nota: 7.75 (no es mi libro favorito de la saga, y aunque los otros van a más, ahora estoy avaluando individualmente).

Si queréis algo diferente, probad con esa saga, aunque no es una obra maestra, es entretenida. Seguiré poniendo mi valoración  de los otros que faltan.

Saludos!

1 comentario:

  1. Me ha gustado la opinión y que sea sobre elfos tiene un punto a su favor, me encantan^^
    Lo tengo que buscar en la biblioteca o comprármelo.

    ResponderEliminar