"Hay pocas cosas que marquen tanto como el primer libro que realmente se abrió paso hasta tu corazón". CRZ

sábado, 6 de agosto de 2011

Tempus Fugit, los ladrones de almas

Buenas!

Hace un par de días terminé Tempus Fugit del joven autor español Javier Ruescas. No es su primer libro pero sí el único que me he leído yo, así que empezaré por ese. 



Perdón por la poca calidad de la portada, se ve que no seleccioné la mejor imagen (y por si hay dudas, es la edición en catalán).

"El mundo tal y como lo conocemos ya no existe.
Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzarán sin motivo aparente, pero con un destino común.
Un muchacho de otra época que sólo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote."



Haré un poquito de spoiler. Trataré que sea lo mínimo posible por no estropearos la lectura en caso que decidáis leerlo.
Por si no ha quedado claro con la sinopsis: la acción se desarrolla en el futuro y la geografía de la Tierra ha cambiado
Empiezo por los personajes, que adelanto que por una vez me han gustado:

El muchacho de otra época es Pablo, la verdad es que es muy majo.

La joven sin pasado es Hanna, una chica gótica (suponemos que la de la portada?) que va con bici en un futuro donde todo el mundo viste igual y la moda gótica ha pasado a la historia, por no hablar de las bicis, que son piezas de museo. Así que la chica está vista como una friki.

El ladrón de futuros es Kleid (su nombre me gusta), uno de los "malos", aunque debo decir que el personaje me encanta (no me pondré a chillar como una fan desquiciada de Crepúsculo cuando ve a Jacob, que conste. Tengo mi dignidad), es el que más me ha gustado de todo el libro.

Ah, otra cosa buena: no hay sagas, es un solo libro.

La empresa de la cual nos habla la sinopsis de libro es Tempus Fugit, que ha desenvolupado un teletransporte con cabinas esparcidas por la ciudad (lo que muchos imaginan cuando hablan del futuro, vamos). Adelanto también que ya nadie camina ni pasea, se limitan a entrar dentro de las cabinas, por eso Hanna es un bicho raro.
Por suerte los personajes en general (los que he puesto y los que no) hacen cosas con cordura y no se ponen estereotipados. Hay amor en dosis concretas y correctas, pero sin pisar la historia.


Vamos a ver, el libro está bien escrito, muy sencillo aunque no por eso poco currado, sin desviarse de la trama, así que no hay diez rollos además de lo principal, gracias a Dios (o a Javier Ruescas, más bien). Hay mucho diálogo y los pasajes dónde se describe son relativamente breves y no aburren, así que además diremos que es de lectura "ágil".


He echado un poco en falta más descripción de los personajes. La hay, por supuesto, y te haces una idea de como son, pero cuando es hora de describir los principales me gusta que el autor se explaye un poco. Eso es opinión personal, claro, hay a quienes no le gusta.
Debo decir que su punto débil es el vocabulario. Está muy bien, como ya he dicho, pero teniendo en cuenta que la acción se desarrolla en el futuro, no pega. La razón es simple: con el paso del tiempo la humanidad en general (GENERAL) se ha ido deteriorando en cuanto a los buenos modales se refiere. Nuestros personajes son bien educados cosa que en el caso del chico del pasado está muy bien, pero no con los del futuro. No se nota en absoluto ningún cambio en el modo de hablar, y aunque agradezco a Javier Ruescas que no haya puesto un solo taco en el libro (ya dije en mi última entrada que no me gustaban), eso no me acaba de convencer. Pero no influye en la lectura, el libro gusta igual.


Cuando lo vi en la biblioteca no me fijé en la sinopsis, lo que me llamó la atención fue más bien el autor, y es que pese a ser tan joven (creo que tiene 24, o así) parecía que el libro sería potable. Huelga decir que no me ha decepcionado y parece que también es autor de una trilogía llamada Cuentos de Bereth. Los pongo en lista de espera, cuando tenga tiempo me los leeré.


Me gustaría poner más cosas y criticarle la obra, pero me resultaría difícil, así que pasemos a mi valoración:

Portada: 5/5
trama: 4.5/5 (de historias del futuro hay muchas, pero aún así es bastante original)
Personajes: 5/5
Lenguaje:4/5 (bien escrito)


Mi nota: 8.5 (es mi nota sin contar que es un autor más joven que otros que hacen libros igual de bien, así que si contásemos eso quizá le subiera la nota. Por desgracia para él, yo no avaluo autores, solo libros)

Saludos!,

Bell

1 comentario:

  1. Que buena pinta tiene, uno más que añadir a la lista de compra obligatoria.

    ResponderEliminar