"Hay pocas cosas que marquen tanto como el primer libro que realmente se abrió paso hasta tu corazón". CRZ

viernes, 29 de julio de 2011

Los Juegos del Hambre

Hola a todos! 


Me demoré bastante a escribir en mi blog teniendo en cuenta que solo tengo un par de entradas, pido disculpas. 
He acabado de leer (acabo, literalmente, hace unos 5 minutos) Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins.



"Es la hora.
Ya no hay vuelta atrás.
Los juegos van a comenzar.
Los tributos deben salir a la Arena y....
luchar por sobrevivir.

¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!

¿Podrías sobrevivir tú solo en la naturaleza salvaje rodeado de quienes quieren asegurarse de que no vives para ver el siguiente amanecer?

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
Sus principios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a substituir en un medio hostil y a luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente.
Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. "


me ha gustado MUCHO. Hacía tiempo que no me gustaba tanto un libro. Tanto, que esta tarde me voy a comprar los otros dos de la saga, En llamas y Sinsajo (y eso que el dinero no sobra).


El tema es básico más no poder, quizá eso es lo que tiene que engancha tanto, (además, por supuesto, de estar muy bien escrito). Se trata de la supervivencia quizás un poco modernizada en el sentido que veinticuatro chicos de entre 12 y 18 años deberán participar a unos "juegos" para entretener al tiránico público de Capitolio y están vigialdos por cámaras y gente haciendo apuestas (y ya os digo, lo que tienen es de última generación).  Me recuerda a un tipo de Olimpíadas  en plan cruel, además que casi todos los chicos no van allí por voluntad propia, por algo les llamas "Tributos". A eso le sumas buenos personajes, (Katniss me ha encantado por su forma de ser, muy diferente al de las protagonistas supuestamente valientes de libros juveniles. Esa chica sí que vale, y los otros no se quedan atrás.), acción, buenas estrategias para la supervivencia, una trama que se sostiene, amistad y también amor.    


Mi valoración:
Portada: 5/5 (me gustan las portadas sencillas)
trama: 5/5
Personajes: 5/5
Lenguaje:4/5 (básico, pero bien escrito)

Mi nota: 8.5 porque soy muy exigente y aunque me ha encantado, faltará ver el resto de la saga para que le suba o baje nota. Espero que no se estropee.

Ahora está mi principal temor respecto a la saga: Parece que Katniss tendrá líos amorosos, por favor, por favor, por favor, por favor, por favor, que no la hagan quedar como la guarra que no se decide y se aprovecha de los dos aunque no sea con mala intención y se pasa el resto de la trama culpándose al mismo tiempo que tiene que salvar al mundo (eso último me parece bien, claro) mientras ellos la perdonan contínuamente creen en ella y etc., porque ahora casi todas las heroínas son así y  ella no sigue el modelo de protagonista juvenil estándar, quedaría fatal y no iría con su personalidad. (visión objetiva, aunque no lo parezca)
Me leo los otros dos y comento.

Gracias por leer, y si alguien tiene algo que decir sobre el libro (avances sobre el final, absteneos) espero vuestros comentarios.

Saludos!

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo Bell. Veo que sigues con un libro sino mejor, igual que los anteriores. Me he leñido Los juegos del hambre, y hay que decirle que también me ha encantado. Tengo el resto de la saga, pero no me los he leído todavía, haber si consigue incarles el diente este verano. Espero tu siguiente opinión haber que nos traes.

    ResponderEliminar
  2. Al final no pude entrarlos (aún, claro) así que los dos que faltan tendrán que esperar, por desgracia mía. Pero ya hablaré de ellos cuando los consiga, eso fijo.

    ResponderEliminar